sábado, 18 de julio de 2009

5. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA - BASES INSTITUCIONALES Y CONDUCCION DEL CAMPO CIENTIFICO-TECNOLOGICO

BASES INSTITUCIONALES Y CONDUCCION DEL CAMPO CIENTIFICO-TECNOLOGICO
.
La indispensable organización en este ámbito debe contar con un ente con máximo nivel de decisión, tal vez un Ministerio de Ciencia y Tecnología como central de conducción del sistema, y así como una total unidad de inteligencia y de control nacional, que oriente y regule la oferta y la demanda de conocimientos científico-tecnológicos con cabal especificidad, y sirva como fuente de información especializada.
.
Considero que en nuestro país la administración superior de la ciencia y la tecnología debe hacerse efectiva en el nivel gubernamental, incorporando para ello los mecanismos de participación que correspondan.
.
Esto implica que la política científico-tecnológica no puede ser de tipo liberal.
.
La más alta responsabilidad en el ámbito científico-tecnológico no puede estar en manos extranjeras.
.
Concibo además que la estructura administrativa más apta para el campo de la ciencia y la tecnología requiere un grado elevado de participación y de acuerdo.
.
Debe establecerse un apropiado sistema de vinculación entre todos los entes dedicados al proceso de desarrollo científico-tecnológico, y especialmente es preciso conectar el sistema científico-tecnológico con el Gobierno, los medios de producción y el sistema financiero.

No hay comentarios: